Cuestión de Educación

guarderia_profe_niños

La educación, como el resto de los servicios públicos mas esenciales, no está pasando por su mejor momento.

Los recortes presupuestarios, más allá de ser una “racionalización de recursos”, se están viviendo en los centros de todos los niveles educativos de la enseñanza pública de una forma dramática: masificación en las aulas (se han aumentado las ratios en todos los niveles); se está reduciendo drásticamente el número de docentes en los centros, aumentando el número de horas lectivas para evitar la contratación de interinos; están desapareciendo los programas de apoyo al aprendizaje, becas, etc, etc… Eso si, en la Comunidad de Madrid, además de negar estas evidencias, se cuelgan las medallas de los logros del bilingüismo, pero eso es otro tema.

La “escuela pública” se ha convertido para la Administración una cuestión de números, no importan los proyectos educativos ni los criterios pedagógicos… Si no cuadran los números…tijera, caiga quien caiga, y mientras hablando de una educación de calidad, igual para todos, pero la realidad es que se está beneficiando a la escuela concertada y privada (aquí reflexiono como madre, ¿cómo es posible que los precios de las escuelas infantiles de 0 a 3 años públicas estén equiparados a las privadas, en las que además te puedes beneficiar del “cheque guardería”?). La respuesta, desde mi punto de vista como profesora de un centro público y miembro del equipo directivo del mismo y como usuaria, está muy clara: hay determinados niveles (escuelas infantiles, centros de adultos por ejemplo) que no son “rentables” y se quieren dejar morir, poniendo precios muy elevados o restringiendo cada vez más las enseñanzas que se imparten en ellos; mientras que colegios e institutos públicos se están convirtiendo en guetos donde mandar al alumnado problemático (y el que da problemas en los centros concertados), en centros en los que nos da “mala espina” llevar a nuestros hijos.

En medio, maestros y profesores, en muchos casos objeto de todas las críticas y puestos en el foco del problema. Un profesorado que nunca es consultado a la hora de hacer una reforma (y vamos por la enésima), perdido entre hojas de informes, estadísticas y demás burocracia, desplazados de sus centros por “ajustes de plantillas” y con sobrecarga de alumnos y lectiva… Y los alumnos, nuestros hijos, victimas de políticos que no se ponen de acuerdo en los asuntos mas básicos, las leyes fundamentales; atrapados en unos currículos llenos de materias, que en muchos casos duplican sus contenidos y en otros pasan de puntillas por encima de ellos, con una carga de horas lectivas similar y en algunos casos superior a otros países de nuestro entorno, pero con unos resultados mucho peores…

Desde luego que es un panorama un tanto gris, son “malos tiempos para la pública”. Me temo, que si la Administración sigue por esta línea, el número de abandono escolar no se conseguirá reducir, y el acceso a estudios superiores estará cada vez más restringido, por la desmotivación creciente y el elitismo que poco a poco se va adueñando del sistema educativo.

Por estas  razones, a lo mejor contagiada por el pesimismo del mal momento económico que vivimos, veo el futuro con incertidumbre. Como profesional, no se que acabaré impartiendo y donde, y como madre, ante la primera elección que tengo que tomar, me es mucho mas difícil (y casi mas caro) acceder a la escuela publica que a la privada. Espero que en el futuro mi hijo pueda ir a un cole  y a un instituto público de esos muchos donde las cosas se hacen muy bien, y también espero que, si quiere, pueda tener la opción de ir a la universidad.

Desde luego, todo esto es posible si entre todos defendemos la enseñanza pública para todos.

Post Gentileza de S. M.

6 comentarios sobre “Cuestión de Educación

Agrega el tuyo

  1. Está claro que ésta es la manera de privatizar la educación. Para mi el sistema siempre ha sido catastrófico porque la diferencia entre colegios ya era abismal cuando yo estudié (tengo 30 años), lo de ahora ya es la puntilla final.
    Lo peor es ignorar a los profesores en las reformas y no darles la formación ni apoyo necesario para que puedan ayudar a los alumnos a escoger una carrera profesional adecuada a sus aptitudes. El abandono escolar en parte creo que es porque la gente no le ve utilidad a lo que estudia, y luego cuando decidimos una carrera sin saber muy bien lo que implica en el entorno laboral, al final no nos gusta lo que hacemos y no somos efectivos en el trabajo tampoco.
    Nada es perfecto pero si los profesores tuvieran más medios para ayudarnos mucha gente estaría más contenta en el trabajo, sería más productiva y usaríamos mejor el recurso más importante que tenemos, los españoles.

    Me gusta

    1. Que gran verdad, no se que va ha ser del futuro de este país si perdemos a todas estas generaciones, el ladrillo ya se ha llevado unas cuantas, a ver que pasa con lo que suceda ahora, o lo paramos o este país se va a convertir en el Benidorm europeo, servicios y servicios cutres. ¿Seremos las Vegas europea?. O apollamos lo publico sin importarnos de que color sea nuestro equipo o la pasta que tengamos en el banco o vamos jodidos.

      Me gusta

      1. A mi modo de ver ya somos el Benidor europeo, pero encima cutre porque viendo como se promociona y se ayuda al turismo en UK, nosotros lo del marketing como que no… en mis planes está escribir sobre esto porque la gente necesita saberlo. Aquí un pueblucho de cuatro casas tiene oficina de turismo, página web super chula, ofertas de tours en coche por la zona o activididades rurales, y todo en un país que tiene un tiempo de mierda, y una dieta alimentaria que deja mucho que desear.
        Por no hablar de que los supermercados están llenos de productos con etiqueta British beef y similar para promocionar lo local.
        El mayor problema de España es que los españoles no sabemos lo que tenemos ni sabemos promocionarlo!

        Igual te gusta mi post sobre educación 😉 http://wp.me/p2fW1E-aX.

        Me gusta

      2. Si un poco si la verdad, aunque me preucupa convertirme en una “casa de putas” como dice mi madre…y nosotros aquí también tenemos oficinas de turismo, solo que como son funcionarios los que trabajan en ellas, solo habren los laborables, de lunes a viernes y de 9 a 14 horas…entonces claro como comprenderas información, información no dan, más que nada porque los visitantes suelen ir las fiestas y los fines de semana. Esto es real y veridico que lo he vivido en mis propias carnes innumerables ocasiones.

        Le echo un vistacillo, lo vía ayer cuando estube viendo que post se habían incluido al final en la marea y lo tenía pendiente.

        Me gusta

      3. No es solo tener la oficina (q me alegra saber que hay más por ahí q cdo me fui) si no como se plantea el marketing y la promoción de las actividades locales así como de las nacionales…
        En España me parece que el turismo vive de aprovecharse que tenemos buen tiempo y que todo el mundo lo sabe… con todo lo que se podría hacer (y yo no tengo ni idea de marketing…)

        Me gusta

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

