Clase política

Dos en la Carretera de Daniel San MiguelCuando leo las noticias que se suceden en los distintos medios sobre los abusos de poder, la corruptela generalizada, el nepotismo descarado, las prebendas, la displicencia hacia los ciudadanos, el obscurantismo de las decisiones y sobre todo la falta de empatía de nuestra clase política, me hace pensar si esto tiene solución, si nosotros los ciudadanos de este país somos capaces de poner los medios y utilizar las herramientas de las que disponemos para cambiar nuestro modelo político.

Hace poco vi uno de los programas de “Salvados” de Jordi Evole, en el que una de las entrevistas que mantenía Jordi hablaba con una persona que forma parte de la clase política suiza y sinceramente me llamo poderosamente la atención y me pareció una gran idea su sistema político, me encantó eso de la denominada democracia directa y la herramienta del referéndum vinculante que puede ser usada por los ciudadanos.

Aquí me surgieron varias dudas y son: ¿estamos los españoles preparados para utilizar una herramienta tan potente como esta?, ¿está preparada nuestra clase política para verse controlada por los ciudadanos de esta manera?, y lo más importante, ¿estamos culturalmente preparados para este cambio?.

Por desgracia continuamos viviendo en un país donde enseñamos a nuestros vástagos a mentir en su edad para no pagar el autobús, el cine o el alojamiento en un hotel, donde se escucha hasta la saciedad eso de “yo quiero ser funcionario porque se trabaja poco y no me pueden echar”, donde la ilusión de muchos chavales es ir a Gran Hermano para ser famoso y vivir de contar su escarceos amorosos en programas infames de televisión, donde robar de determinada manera no está mal visto y cobrar en negro está socialmente aceptado, donde tener inmigrantes sin papeles trabajando es un hecho, donde ser de un partido político o de una ideología es como ser de un equipo de futbol “manque pierda”, donde un albañil llegó a cobrar más que un médico, donde todos queremos vivir como un ministro y donde practicamos el “si a mi no me afecta que les den”…

Por lo que para contestar las primeras preguntas hay que hacerse otras tantas, como: ¿hasta que punto quiere la mayoría de la sociedad acabar con estos comportamientos?, ¿somos capaces de criminalizar socialmente estas formas de actuar?, y sobre todo, ¿estamos preparados para comportarnos dignamente y con honradez?.

Yo particularmente creo que la mayoría sigue pensando aquello de “tu ponme donde haya que ya lo cojo yo” o “para que voy a currar si fulanito se lo lleva muerto”. Tengo muy claro que para que se produzca una verdadera revolución en este país se ha de producir un cambio generacional, un cambio profundo en la mentalidad española y lo único que espero es poder verlo.

Ya soy mayor para ser revolucionaría, es un hecho, soy madre y tengo una posición privilegiada social y económicamente hablando, pero no puedo dejar de pensar en el país que estoy consintiendo que la clase política y los ciudadanos que la apoyan van ha dejar a mi hijo, por lo que mientras esté en mi mano seguiré luchando por darle un mundo mejor a mi hijo, porque yo estoy formando a una persona mejor de lo que yo soy para este mundo.

Ilustración de Fina la Endorfina

Un cambio es posible, pero debe ser la sociedad quien lo apoye y lo dirija, no es posible eliminar a una clase política que es el fiel reflejo de las debilidades de la mayoría, porque los siguientes serán iguales. Hemos de luchar por un cambio en la sociedad y en su forma de pensar y con ella llegarán los cambios necesarios para hacer de este país un país digno de ser vivido.

8 comentarios sobre “Clase política

Agrega el tuyo

  1. Ay amiga me encuentro de pie aplaudiendooooooooooooo este texto es lo mejor que podíamos hacer sacado de un patio de vecinas…. pero de eso ya he discutido contigo.

    Cuantas verdades tan bien dichas, pues eso tu bicho lo estas educando cojonudamente bien ya te lo digo yo.

    Me gusta

    1. Solo espero que mi hijo sea un hombre integro, como lo fue su abuelo y como lo fue su bisabuelo. Solo he robado (en toda la extensión de la palabra) una vez en mi vida y mi padre me hizo ir a devolverlo, tenía 11 años y era un lapiz de ojos que me metí en el bolsillo en el Corte Inglés, me dio tanta vergüenza que no se me ha vuelto ha pasar por la cabeza. Nunca me he colado en el metro, ni en el autobus, de echo he andado 15 kilometros porque se me perdio el dinero para el metro y no tenia más y no me atreví a colarme, se lo dije al metrero y me dijo que no era su problema, tenia 17 años y venia de currar. Nunca he echo un “simpa”, solo de pensar que me puedan llamar la atención me muero de verguenza. Nunca me he apropiado de la idea de otro. En fín, obviamente no puedo poner la mano en el fuego sobre cual es mi precio, seguro que tengo uno y seguro que no es tan alto, pero de momento no me han ofrecido lo suficiente….

      Me gusta

    1. Efectivamente hermanita, cuando nos demos cuenta de que la honradez debe partir de nosotros mismos y que no puedes pedir al prójimo lo que tu no cumples…pues…esto no cambiará.

      Me gusta

  2. Estoy de acuerdo, es un problema cultural y lo primero que tenemos que cambiar es nuestra visión sobre la política, su uso y darnos cuenta de sus consecuencias.
    Yo tengo unas propuestas para introducir a la sociedad a la política y que podamos controlarles todos los días, así seríamos capaces de caminar a un sistema suizo http://wp.me/P2fW1E-7U
    Ahora que mucha gente lo está pasando mal es el momento de despertar, y ver que la indiferencia frente a la política sólo lleva a que los ricos sigan robando mientras los demás miran para otro lado….

    Me gusta

    1. El problema guapa es que en estos dos últimos días he “discutido” en el facebook con dos #madrestwitteras porque ven bien que se robe, coño, si no eres rico o poderoso si está permitido, o porque lo que robes te parezca caro o porque crees que lo mereces????. Uno roba según puede en este país y lo peor es que lo disculpamos, lo que necesitamos es más educación en casa y en el cole, porque no está bien que enseñemos a nuestros hijos a mentir y a robar desde tan pequeños y luego pidamos honradez a quien nos dirige.

      Creo que nuestra generación no está preparada para un Sistema Político al estilo suizo, porque la mayoría de los actos delictivos o abusivos cometidos por nuestros políticos en otros países no se les pasaría ni por la cabeza, porque aun que no serían juzgados acabarían con su imagen publica de un plumaza y carrera política a la mierda.

      Aquí solo nos cabrea ahora y solo a algunos, el resto pasa y la mayoría reza para ser él al que han pillado desfalcando en Noos y se va a Qatar a entrenar al equipo de un jeque.

      Me gusta

      1. Si es verdad que el robo está institucionalizado y visto como algo normal, cómo no vas a pagar la factura en negro si así te ahorras dinero…
        Quiero pensar que esta crisis hará ver a la gente que es mejor que todos paguemos y trabajemos un poco a que unos pocos tengan que pagar/hacer por todos.
        Al final nunca sabes si alguien de tu familia caerá enfermo estando en paro y necesitarás las ayudas que ahora se están cortando pero no te afectan…
        Ya lo digo yo en mi blog, en la época de la transición alguien debería haber ido a España a enseñar el concepto de sociedad democrática porque seguimos funcionando a lo cacique

        Me gusta

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

