La mala educación

mafalda_matematicas
Hoy 25 de Abril de 2013 se celebraran encierros en los colegios de toda España en apoyo de la Educación Pública, miles de padres y madres se van ha “encerrar” con sus hijos, con los educadores y profesores a favor de una Educación Pública Gratuita de Calidad y esta es mi pequeña contribución.

Es sorprendente que a los padres nos preocupe tanto que en el colegio donde vamos a llevar a nuestros vástagos, tengan inglés, o que salga bien parado en la clasificación de colegios en las pruebas de nivel anuales, o que esté cerca de casa o del trabajo, o que los padres de los niños que estén allí estén contentos, o que tengan actividades extraescolares estupendas…y un largo etcétera de condiciones, pero nos preocupemos (o no es posible hacerlo más bien) por las materias que se les van ha impartir o por las personas que van ha impartir esas materias o si los niños que van ha ese cole están contentos o no.

Generalmente, lo qué se les va ha impartir en las aulas, hemos decido que no podemos cambiarlo, porque que es decidido por los políticos y ellos legislan cómo y qué impartir según les conviene y luego las editoriales hacen el resto poniendo los contenidos en los libros de texto, ¿por qué nos interesa tan poco la formación que van ha recibir nuestros hijos?, ¿por qué somos tan pasivos con este tema?, ¿Por qué permitimos los cambios legislativos continuos que se producen en cada cambio de partido en el gobierno y solo nos preocupamos de cosas como si el colegio es bilingüe o si dan tenis de actividad extraescolar?.

Tampoco le prestamos atención a las personas que van a formar a nuestros hijos y que van ha pasar casi más hora con ellos que con nosotros, ¿por qué no les conocemos?, ¿por qué no hablamos con ellos antes para ver como son y después de forma asidua para que nos hablen de nuestros “monstruos”?. Yo tuve un profesor de gimnasia en 1º de B.U.P con 14 años, que tocaba a las niñas y la única persona que fue a denunciarle a la dirección fue mi padre y a mi me suspendieron gimnasia porque le dí una ostia bofetón cuando me toco una teta. Por si algien tiene dudas este tipejo sigue dando clase.

Luego deje de estudiar y volví al instito de mayor y terminé B.U.P y C.O.U siendo adulta, he vivido por tanto los contenidos formativos y a las personas que los imparten con otros ojos muy distintos a los que tiene un chaval de 14 a 18 años, y he visto las deficiencias, las carencias y la cara más oscura de la educación pública, pero también he disfrutado de clases magistrales por personas increíbles que adoraban lo que hacían, y por todo esto soy extremadamente crítica con el sistema educativo actual.

Soy madre y el año que viene tendré que decidir a que cole va ha ir el Minibicho, y soy un mar de dudas y me cabrea muchísimo que lo único que pueda decidir es si quiero que el cole sea público o privado (el concertado no entra en mis cávalas), y dentro de estos si será bilingüe o no, ya no me dejan decidir nada más y si hay muchos niños queriendo entrar en el que escoja ni eso.

A mí me gustaría decidir cosas como:

  • Que mi pequeño tenga una formación científico-técnica mayor y mejor que la que yo tuve. Me gustaría que las asignaturas de ciencias fueran más prácticas, ¿por qué no se hacen los experimentos de “Flipi” en el cole, con lo que molan y lo que se aprende?.
  • Que las clases fueran más participativas y no un señor o una señora soltando el “charlote” y punto.
  • Que las matemáticas fueran impartidas por matemáticos o al menos con una formación matemática sólida, quien no conoce la matemática más compleja no puede enseñar la más simple porque lo hará de forma errónea y es la base de todas las demás ciencias.
  •  Que cuando se hablara en Historia de un periodo se ilustrara con cosas como visitas a museos y explicaciones de cómo era la vida en la época y no solo una retaila de fechas y acontecimientos que luego olvidas.
  • Que no se impartan en el colegio asignaturas como Religión, la religión se enseña en casa y en los centros de culto porque pertenece al ámbito privado de cada uno, esas horas lectivas son perfectas para dedicarlas a cosas tan útiles como la formación en sanidad y salud, educación vial, o plantar un huerto en el cole.
  • Que el inglés fuera impartido por profesores nativos, y no por españoles con acento, personalmente no creo en el bilingüismo que se ha implantado, las asignaturas se han de enseñar en el idioma materno, y las clases de ingles deberían tocar los temas que se estimen oportunos para que se tenga un conocimiento global del idioma, siempre por un angloparlante claro y más actividades extraescolares relacionadas con el inglés.
  • Que los profesores estén al día, bien formados e implicados en la formación de los clavales.
  • Que los padres tubieramos más participación en la formación y no solo hacer deberes y deberes que no siven para nada
  • Que los padres pudieramos acercarnos al colegio sin pedir cita con tres meses de antelación, que hubiera reuniones periodicas con los profesores, y una mayor participación de la colunidad en el colegio.

Pues todo esto que es lo que realmente me preocupa no puedo decidirlo.

Otra cosa de las cosas que me preocupan es, que yo siempre había pensado que mi hijo iría a un cole público, pero de repente me he dando cuenta de que los horarios que tienen los coles, y para más “INRI” ahora han decidido en la Comunidad de Madrid una cosa que han llamado “jornada reducida” y que consiste que los niños terminan el cole a las dos y que según parece los profes están a muerte para que los papás aprueben en votación estas jornadas, con la escusa de que luego se pueden quedar en el cole hasta las 4 de la tarde haciendo actividades, en el comedor, etc.…y yo les pregunto, ¿hasta cuándo?, ¿cuándo va ha decidir la Comunidad que se ha quedado sin pasta y va ha eliminar esas dos horas y todos los “enanos” a casa a las dos?, ¿qué pasa entonces, que hacemos las mamás y los papás que trabajamos?, ¿Cuántos profes y cuidadores van ha ser despedidos?, y la pregunta má importante, ¿de verdad que hay padres y profesores que no sen dan cuenta de la maniobra para que acabemos mandando los crios a un privado o un concertado del infierno?.

He de decir que no estoy en contra de la educación privada, ni mucho menos (si de la concertada creo que esta no tiene sentido, o eres público o eres privado), y creo que hay padres que llevan a sus hijos a determinados colegios por determinadas circunstancias: extranjeros que quieren que sus hijos aprendan en su idioma materno, personas que necesitan determinado grado de seguridad y/o privacidad, o incluso un ambiente más exclusivo (“tontos a las tres” hay en todos lados). Si estamos dispuestos a pagar por determinados servicios extra me parece correcto, pero no estoy de acuerdo en que se tenga que pagar para poder recibir una mejor formación o simplemente una formación.

En fin, nuestro sistema educativo necesita una reforma clara y está en nuestras manos, debemos luchar por el futuro de nuestros hijos, ¿a qué esperamos?.

Por una Educación Pública Gratuita de Calidad.

Un comentario sobre “La mala educación

Agrega el tuyo

  1. Estoy de acuerdo en algunas cosas, y en otras no.
    Por ejemplo, en lo que no estoy de es con el tema de los colegios concertados.
    No se donde vivirás tú, pero donde yo vivo, NO quiero llevar a mi hijo a los colegios públicos que hay por la zona, porque no me gusta la mayoría de la gente que va a ellos, y por consiguiente, no quiero que mi hijo se junte con esas compañías. Los colegios privados, son super caros, y además algunos de los que van a los privados, como son los más pudientes, tienen muchos aires de grandeza, y tampoco me gusta esa actitud. En nuestro caso, el que nuestro bichito vaya a un colegio concertado, nos parece la mejor opción, ya que aunque gente mala, prepotente, chula, etc hay en todos sitios, pienso que al menos no hay tanta concentración de una sola variedad.

    Desde mi sincera y respetuosa opinión hacia las demás, recibe un cordial saludo.

    Me gusta

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

