Internet no es juego de niños

Photo by Travir @ Flickr
Photo by Travir @ Flickr

Internet no es un juego de niños, estoy harta de escuchar que se puede dejar a un crío solo delante de un ordenador, si tienes control parental, antivirus, antimalware…”anti leches” señoras y señores, NO, a los niños, y me refiero según mi forma de verlo a cualquier menor de 16 años, no se les puede dejar solos delante de un ordenador, y no por que vaya a ver “tetas y colas” que eso, al menos para mí es lo de menos, lo de más es por la cantidad de “hijos de la gran puta” que pululan en Internet.

Y como parece que no os he asustado bastante en mis diferentes apariciones estelares en blogs, charlas y demás empiezo ha estar hasta el mismo “farolillo” de leer gilipolleces sobre este tema, principalmente de gente que lo único que quiere es nuevos consumidores de tecnología y vender más productos que la mitad de las veces, voy a poneros aquí unos ejemplitos de casos reales de “Niños e Internet” que espero os ayuden a recapacitar sobre lo de dejar a tu hijo solo en facebook sin ir más lejos…

 Si con todo esto no es he puesto los pelos de punta, ya no se que hacer…o sí, os voy a contar caso de nuestra amiga.

Nuestra amiga no es una niña, tiene una hija que acaba de terminar la facultad de derecho, así que no estoy hablando de ninguna niñata asustadiza, es una mujer adulta, equilibrada, inteligente y tecnológicamente competente y gracias a eso descubrió que algo raro pasaba.

Nos llamó un día, porque notaba que algo raro pasaba, nos dijo que se sentía “vigilada” cuando usaba internet en su propio ordenador, no sabía muy bien porque pero algo no era igual que siempre.

M, que es como la voy a llamar, hacia unos meses que había dejado una relación con un hombre y que había terminado regular, pero ahí terminó la cosa o eso creía. Cuando M vino a casa y nos trajo su ordenador descubrimos que su anterior pareja, le había instalado un Keylogger (un programa para descubrir contraseñas) en la máquina y por su puesto había accedido con ellas no solo a sus cuentas de correo (personal y laboral), facebook, etc., sino a sus cuentas bancarias, etc., etc., con el único objetivo de controlarla durante el tiempo que estuvieron juntos. Además de eso accedió al router de acceso de la compañía de telefónico para poder acceder a la red de la casa de mi amiga desde cualquier sitio y poder seguirla controlando.

 ¿Espeluznante no?

Otro caso nos ha pasado en el propio “patio de vecinas“, con la mama, que no era mama, que tenía un blog lleno de fotos de una niña que no era suya…y que tenía engañada a media comunidad materno-blogera….pues eso, más mentiras. O el de esa madre, que es amiga mía, que ha tenido un perfil más falso que “Judas” para reírse un rato largo, pero que no deja de ser una mentira…

Hoy lo decía Catalina de “Mamá también sabe” y es una pregunta que os hago, ¿dejaríais a vuestros hijos solos en un centro comercial?, ¿dejaríais a vuestros hijos irse de viaje solos?, entonces porque les dejas solo en Internet, ¿porque no hay contacto físico?, ¿porque crees que está seguro en su habitación pero conectado al mundo entero?…

Como estos que os he puesto hay mil casos todos los días, y otros mucho peores, Internet no es lugar para niños, y no quiero que confundáis Internet con el uso de las tecnologías, que son muy interesantes y beneficiosas para los críos, usar el ordenador, comprender su funcionamiento, usar juegos didácticos, buscar información en la red, etc., etc., pero lugares como chats, las redes sociales y demás zarandajas no son lugar para menores…y quizás, y cuanto más tiempo paso como usuaria en este mundo 2.0, creo que tampoco para adultos.

Prohibir en ocasiones, puede ahorrar muchas lágrimas.

Anuncios

5 comentarios sobre “Internet no es juego de niños

Agrega el tuyo

  1. Ya ni en casa estamos seguros. Creo que es bueno no privarles de las nuevas tecnologías pero sí enseñarles desde el principio a hacer un uso responsable de ellas. Igual que les decimos que no pueden irse con cualquier desconocido que encuentren en la calle, deben saber que internet también se halla lleno de desconocidos que no siempre son tan amistosos como pueden parecer.

    Me gusta

  2. Hola Sara!

    Totalmente de acuerdo con todo lo que escribes en tu publicación. Hay que estar al tanto del uso que hacen los menores de internet. Mi hermano tiene 12 años y ya le han dado un ordenador en el colegio…
    La realidad es que no son pocos los casos que hay sobre ciberacoso, grooming y demás.
    Estamos iniciando un proyecto que busca solucionar de alguna forma todo eso, aunque esta claro que se necesita educación sobre cómo usar internet. Os dejo la web por si os interesa: http://www.pysmile.com
    Luchemos por la seguridad en internet!!
    Seguimos en contacto
    Carlota

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: