Esquiando en Candanchu

IMG_20140205_201950

No suelo hacer post del tipo “me gusta a morir noseque” pero esta semana pasada hemos estando esquiando en Candanchu, para empezar decir que es una estación a la que la tenía un cariño muy especial ya que fue la primera estación de esquí en la que yo esquíe, en la que he estado en múltiples ocasiones y porque está en mi amado Aragón, y en mis adorados Pirineos y porque creo que posee el valle más bonito de las estaciones del Pirineo (la tierra que tira).

He de decir que el principal condicionante para escoger estación es la guarde, porque vamos con el Minibicho que aun no tiene los tres años y aun lleva pañal, por lo que no nos lo cogen en ningún jardín de nieve, por lo que esto nos limita bastante las estaciones a elegir. Yo había oído hablar muy bien de la guardería de Candanchu, principalmente porque tienen una explana de nieve enorme al lado de la guarde y los peques salen a jugar a la nieve, que para mí el lo principal, el año pasado estuvimos en Baqueira y si bien las profes eran estupendas, aquello era un “aparcadero” de niños, he de decir que yo esperaba unas instalaciones mucho más acordes al supuesto “pijerio” de la estación, no aquella mini borda, pero claro, a mi me gusta que el enano disfrute de la nieve.

Así que cuando me informe en la web de Candanchu y vi las instalaciones, fueron muchos puntos, después llamé por teléfono para ver si había plaza y la chica que me atendió fue tan maja y tan profesional que me convenció del todo. Hasta aquí todo bien, pero aquí empiezan los “peros“, después me puse a buscar apartamento, porque con el enano lo prefiero al hotel y nada no había manera, o eran carísimos o eran un agujero, tan difícil lo vi que tuve que tirar del grupo de Facebook de las Marus para preguntar, allí me recomendaron el Hotel Candanchu, y su dueña es un encanto y super profesional, hablé con ella para que me mandará precios del hotel y de los apartamentos que tienen pero no tenía nada que nos convenciera en cuanto a tamaño y el hotel se escapaba del presupuesto, así que me tiré buscando 3 días un apartamento por todas las webs del mundo mundial, hasta dar con uno, y no penséis que era por que no había plazas sino por lo cutre de unos o el precio desorbitado de otros o las gilipolleces de algunas paginas que te cobran un plus por gestionarte el alquiler (de que coño van).

Al final di con un apartamento pequeñito en el Complejo Pirineos con dos “minihabitaciones”, una con literas y la otra con un sofá cama de matrimonio, muy bien de precio y con unas vistas estupendas, además de que su dueña es un encanto, muy completo en cuanto a menaje (tiene hasta batidora), con garaje y guardaesquis, vamos que muy apañado para una semanita y enfrente de la silla del Tobazo. Eso si, estábamos solos, que miedo, aquello parecía el hotel de “El Resplandor” por las noches.

IMG-20140202-WA0012
Vistas desde el apartamento

En fin, total que llegamos a Candanchu, y cual no ha sido nuestra sorpresa que la estación de esquí en si, está igual y cuando digo igual, es que no han cambiado ni los telesillas, desde hace 20 años, de verdad de la buena.

Estos señores, y me refiero a los gestores de la estación, se dedican a boicotear todo el esfuerzo que los comerciantes y restauradores hacen por el Valle con su estupendo trabajo y atención, teniendo la estación bajo mínimos, las pistas sin pisar o cerradas y los remontes (las sillas) parados por las más inverosímiles razones que se les pueden ocurrir, desde niebla a viento, pasando por riesgo de aludes, etc., etc. (decirles señores, que es una estación de esquí, esas cosas hay que controlarlas porque son las condiciones que se dan en invierno), abriendo únicamente los remontes de la zona que ellos denominan “de seguridad“, en la que únicamente hay pistas verdes y azules llenas de “arrastres“, eso si, abrían la silla del Tobazo de 9 a 10 de la mañana (como un reloj, oiga) todo para que pareciera que estaba abierto y la gente comprara el forfait.

A todo esto hay que sumar que el personal de las taquillas y de información, los “pister” y “remonteros” son algo más amables y simpáticos, solo saben vender forfaits, un ejemplo, mi cuñado se hizo daño en una rodilla y no pudo usar el forfait nada más que el primer día y aun no sabemos como se lo van ha devolver, porque aunque cogimos el seguro en pistas, la persona de las oficinas no sabia como se realizan las devoluciones de los forfait, como si esto no les hubiera pasado nunca, vamos, y ya para rematar el último día mi marido se hizo daño en la rodilla y solicitamos que nos dieran un justificante del seguro que habíamos contratado para ir en Madrid a que le vieran ya que nos volvíamos esa misma mañana, y nada, según la señora que nos atendió no nos podía dar el justificante porque eso no lo cubría el seguro solo rescate en pistas, por lo que cuando le pedimos las condiciones del seguro la buena señora tampoco tenía las condiciones….todo esto mezclado con un pasotismo extremo y una desgana al más puro estilo funcionario (y que me perdonen mis amigos funcionarios).

IMG_20140205_202501

La guardería, fenomenal, las profes estupendas, han echo muñecos de nieve, pintado, jugado a tirarse en trineo, a tirarse bolas, les han contado la historia del Gigante de Sallent, etc., etc.,…el Minibicho estaba encantado, muy recomendable de verdad, cariño y buen hacer.

Como he dicho, todo esto está en franca oposición con el buen hacer de la gente que trabaja en el Valle, desde Jaca a Candanchu, no os podéis perder la visita a la Estación de Canfranc, de verdad que merece la pena la visita, por 3 euros donde os contarán la historia de la Estación pero que muy bien contada, yo estaba flipando y eso que el Minibicho se me quedó frito en los brazos con casco y todo. Y como con la visita os darán un descuento para que comáis o cenéis por allí, no dejéis de pasaros por la Borda d’Anglasse (Calle de los Arañones, 18), os prometo que no os defraudará su menú de 16 €. Si queréis algo más económico no dejéis de visitar el Rincón del Pirineo (un poco mas arriba que dAnglesse pero en la acera de la izquierda según se sube), sus bocatas son fenomenales y sus dueños muy pero que muy “majicos”.

IMG_20140205_202618

Y en el propio Candanchu no dejéis de visitar Casa Lola, y en la galería comercial el restaurante La Chimenea, donde tomar una cocina más elaborada con los productos del Alto Aragón, su dueña es superatenta y además tienen una maravillosa chimenea. Y si tenéis que comprar o alquilar material de esquí en Roldan (también en la galería del complejo de apartamentos Pirineos) os atenderán de forma profesional y superamable.

Todos estos profesionales y otros muchos que hemos conocido, que se dejan sus ilusiones y su dinero en tratar de que la gente vuelva al valle, se desmorona cuando los visitantes nos topamos con la dejadez de una estación abandonada y mal gestionada.

P.D.: Señores gestores de Candanchu, han dejado que la estación más bella del pirineo se vaya a la mierda, mal, muy mal, reaccionen, están ustedes geográficamente muy bien situados, tienen un valle increíble, tienen muchas posibilidades, pueden ampliar pistas y remontes, modernizar los accesos, incluir sillas desembragables que permitan optimizar el transporte de esquiadores, adecúense a una demanda no solo de fin de semana, no dejen que esta estación sea una lowcost, tienen ustedes un diamante que solo necesita ser pulido. La gente del Valle está haciendo un trabajo increíble que ustedes pisotean.

Anuncios

7 comentarios sobre “Esquiando en Candanchu

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: