De políticos y maternidades

mompreneur_3506695_s

Leía el otro día en twitter, como un partido político que hasta ahora me había parecido bastante cabal en muchas propuestas y que se estaba asesorando por gente preparada y formada, salia al ruedo de la Conciliación con una medida que lejos de parecerme bien, me ha tocado sinceramente la moral por no decir los ovarios, y es ni más ni menos que para Conciliar van a  “aumentar la cuantía de las ayudas por hijo“.

Y yo me pregunto, ¿de que coño vamos?, ¿estamos tontos?, ¿se creen que nos hemos caído de un guindo?, o se nos ha quedado el tema de la asesoría de lo social en los desahucios y las políticas de empleo. Señores políticos en general, por si alguno tienen a bien leerme, que lo dudo, ¿de verdad creen ustedes que la mayoría de los españoles tenemos hijos porque nos dan el famoso “cheque bebe”?.

Les voy a explicar muy clarito y de forma sencilla por qué no tenemos hijos los españoles y cuando los tenemos es más bien tirando a tarde, sobre todo, por qué las mujeres nos resistimos a ser madres, yo misma soy un claro ejemplo de lo que los médicos llaman “primípara añosa”.

En España para que una mujer llegue a un puesto de responsabilidad no solo depende de que sea más o menos buena en lo que hace, sino principalmente de que no tenga hijos, si lo han oído bien, de que no sea madre, y la razón es bien sencilla, en este país tenemos los horarios más ilógicos y menos productivos de Europa, estos horarios extensivos tanto en horas como en días laborables (legales o no) son incompatibles con la maternidad y digo maternidad porque son muy pocos los hombres que tienen la posibilidad de cuidar de sus hijos después del trabajo porque generalmente es el hombre quien tiene el mejor puesto de trabajo y el mejor remunerado en la pareja.

Estos horarios (de oficina) en los que entras a las 9 de la mañana y tienes que comer por cojones en 2 horas hace que tengas que salir como mínimo 8 horas después, eso significa que en el mejor de los casos no sales de tu trabajo, como mínimo, hasta las 7 de la tarde, ¿y tus niños?, ¿qué haces con ellos si salen entre las 3 y las 5 de la tarde dependiendo del colegio?, ¿y entonces quien los cuida hasta que tu llegas?; pues si tienes suerte los abuelos sino una niñera o la permanencia del cole, con lo que cuando llegas a casa (7:30 u 8:30 según lo lejos que curres) ni tu ni tus niños estáis para jugar/hacer nada y te sientes culpable. Mientras escuchas a tus compañeros (hombres) decir que se quedan currando hasta las 8 o las 9 porque así no tienen que bañar ni dar de cenar a los críos y a ti tu jefe te mira mal porque se te cae el boli en cuanto llega tu hora, después de haberte partido el culo alma para terminar tu trabajo.

Si por el contrario decides reducir tu jornada “a tomar por punto” tu carrera profesional, porque claro con 6.5 o 7 horas no podemos darte un puesto de responsabilidad, te necesitamos full-time, ya sabes siempre surgen cosas y tu con con los niños…¿perdona?, esto es la realidad de muchas mujeres y algunos hombres que deciden prescindir de una parte de su sueldo y de cualquier posibilidad de ascenso, claro.

Si señores, esta es la vida de una madre/padre de oficina, pero no pueden ni imaginarse por lo que pasa una madre/padre que trabaja en un centro comercial o en una tienda, con turnos rotativos, sin horario fijo, que trabaja de lunes a domingo y con turnos dobles, porque al liberalizar el horario de comercio se les olvido a ustedes legislar que los empresarios no podían tener esclavos, si señores tengo amigas y amigos que ven a sus niños dormidos todos los día y se sienten culpables de que otros los estén criando.

Señores políticos queremos horarios racionales y jornadas intensivas para que cuando una mujer o un hombre sean padres puedan dedicarse a educar y cuidar a los que serán nuestro sustento en el futuro (que esto se nos olvida). Empecemos a inculcar el trabajo por objetivos y no por horas, eduquemos a la sociedad que por estar 16 horas en un trabajo no se trabaja más ni mejor. Deben desaparecer los horarios libres de comercio, porque allí trabajan personas.

Queremos bajas maternales y paternales adecuadas y no que a los 15 días te quedes sola con tu bebe, dando igual tu estado de salud o la de tu hijo, nos quedamos solas con nuestros bebés porque nuestras parejas tienen que volver a sus trabajos y nos sentimos perdidas y exhaustas porque nuestro apoyo desaparece (no todo el mundo tiene familia para ayudarle) y luego a los 4 o 5 meses (con suerte) tenemos que dejar a nuestros bebés, tan pequeñitos que se nos rompe el alma, en una guardería y algunas tenemos que sacarnos la leche de las tetas en los baños públicos de nuestros trabajos porque señores, por si no lo saben, muchos niños maman hasta más allá de los 4 meses (la OMS de echo recomienda dar de mamar hasta los 9). Ni que decir tiene que si eres autónomo esta baja es surrealista porque sí tienes derecho pero con lo que te dan, lo que te da es ganas de cortarte las venas, así que las madres autónomas siguen currando en cuanto pueden.

Queremos que se fomente el teletrabajo, de verdad que no hace falta verle la cara a un señor o a una señora para saber si hace su trabajo, doy fé.

Queremos que se regule el trabajo a turnos y la guardias, principalmente en gente mayor de 40 años, porque no es de recibo un médico o una enfermera que lleva trabajando 48 horas o el señor que hoy entra de tarde y mañana de mañana y pasado de noche, o el señor o la señora que con 60 años tiene que chuparse un turno de 12 hora. Este tipo de situaciones laborares son poco sanas para el trabajador y sobre todo poco humanas. Además que disminuir el número de puestos de trabajo disponibles ya que se cubren con los mismos trabajadores ya en plantilla.

Queremos que se fomente la educación en igualdad, porque la educación es la única manera de que desaparezcan las desigualdades, enseñemos a nuestros niños que no por ser mujer u hombre se deben desarrollar unos roles u otros, eduquemos para que los que serán el futuro no discriminen por ser hombre o mujer.

Queremos más guarderías, colegios y espacios educativos y de ocio públicos para nuestros hijos, a precios razonables (que una guardería pública cuesta lo mismo que una privada en muchos casos). Los espacios educativos y de ocio publico son necesarios simplemente para no acabar en el centro comercial (volvemos a lo horarios) con los niños porque el cine, el teatro u otras actividades culturales cuestan una “pasta” y no sabes donde entretenerlos (no siempre hace tiempo de llevarles al parque).

Queremos ayudas para el estudio, queremos que se controle el precio de los libros.

Si ahora con todo esto, además podemos dar una ayuda a las familias, adelante, pero no me den dinero para callarme la boca, si no puedo educar, cuidar y disfrutar de mis hijos y además tengo que pagar porque otros cuiden de ellos, no pretendan que me crea que están fomentando la natalidad o conciliando…que esto está muy de moda.

Anuncios

10 comentarios sobre “De políticos y maternidades

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: