Niñofobia

El otro día leía yo varios blogs y noticias donde se hablaba de la tribu, de criar en grupo y ostras historias y yo analizaba las burradas que se decían sobre “comunas hippies” y gilipolleces por el estilo y me preguntaba primero que edad debían tener los “genios” que decían estas cosas y lo segundo donde se había criado.

Las razón de hacerme estas preguntas no es otra que yo, que tengo 41 años y me he criado en un barrio del centro de Madrid, lo he hecho junto al resto de los niños de mi barrio, si, allí nuestras madres nos soltaban en el patio o en el parque y podía regañarte cualquiera si te “deslizabas” lo más mínimo, si la habías “liado parda” en tu casa se enteraban antes de que llegaras a la puerta y para colmo tu madre le daba la razón a las vecinas.

Estos comentarios poco acertados sobre la crianza en “comunidad” me lleva a pensar que las personas que se mofan de esto, son menores de 30 años que fueron criados en una burbuja por sus progenitores (nada de abuelos, ni tíos alrededor por supuesto) y no han viajado a ningún lugar que no sea Gandia, porque sino no tiene explicación, salvo querer ser “cool and Deck”.

Todo esto me lleva a pensar en otro fenómeno que estoy viendo en nuestro país y que me hiela la sangre y es la “niñofobia” por no llamarlo “sertontodelculoynosaberlo” y era muy largo, este fenómeno se da principalmente en gente sin hijos que cree que los niños molestan y que hay que erradicarlos de cualquier lugar que no sea un parque de bolas, pujando para que se creen resturantes, hoteles, spas, y otros estúpidos lugares que mi culo no pisará jamas principalmente por respeto a mis hijos. Y que yo no digo que pueda ser cierto que algunos niños molesten, pero es que esos molestos “mocosos” son los que van a pagar nuestras jubilaciones.

Por suerte, una viaja y a tenido la oportunidad de visitar países como Dinamarca (en Legoland hay más parkings de carritos de niños que atracciones casi), Suecia o Finlandia donde los niños no solo no molestan sino que además son una parte muy importante de la vida de esta gente.

Niños en el parque - Suecia Photo by Viktor Karppinen @ Flickr
Niños en el parque – Suecia
Photo by Viktor Karppinen @ Flickr

El Suecia, que es uno de los lugares donde más tiempo he estado, los niños son aceptados sin problemas en cualquier lugar, ya sea un museo (donde hay espacios y elementos de la exposición especialmente pensado para ellos), en una biblioteca, en un restaurante, en los barcos y en cualquier sitio. Nadie te pone mala cara porque tu niño se pone a llorar porque tiene sueño, sino que te sonríen y se acercan para ayudarte indicándote que hay una zona de niños que no has visto y cosas así.

Entrar en un restaurante no es un problema, hay tronas, cambiadores y menús o platos adaptados para niños o te recomiendan que pueden tomar de la carta y son amables y educados con ellos, no los ignoran.

Los niños van solos, juegan a su “bola”, van en bici y sueltos de la mano, sin problema, porque los adultos están pendientes de ellos, sean sus padres o no, de echo he visto como una chica joven (17 o 18 años) se acercaba a dos peques en la playa que llevaban mucho rato solos para preguntarles donde estaba su mamá y los nenes le señalaban a una señora que esta más atrás y que se acerco ha agradecérselo a la chica,naturalmente.

Photo by Viktor Karppinen @ Flickr
Photo by Viktor Karppinen
@ Flickr

Otra cosa sorprendente es la edad de los padres, son jóvenes, muy jóvenes, tanto que se sorprendían cuando les decíamos nuestra edad y la de nuestros hijos, y eso eso otro indicador más de que algo no funciona, de que los niños son un estorbo,

Mientras sigamos menospreciando y maltratando a nuestros niños, tratándolos como si fueran ciudadanos de segunda, mientras no sean nuestra prioridad, sabiendo que ellos son nuestro futuro, mientras no sean miembros de pleno derecho de nuestra sociedad, no habrá un futuro digno para este país.

Y sino al tiempo….

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

