Maternidad Subrogada

¿Qué?, ¿pensabais que no iba yo a hablar del tema de moda?, pues vais daos, y la razón es que creo que la maternidad subrogada podría ser un tema que me impactaría mucho si no fuera como soy.

Lo primero que voy a hacer es dejar claro que no estoy a favor de la maternidad subrogada. A partir de ahí, si he de decir que yo personalmente si llevaría los hijos de mis hermanas en mi cuerpo, única y exclusivamente por ellas.

Creo que normalizar el echo de usar el cuerpo de otra persona para un fin tan poco necesario como el de tener descendencia que posea tus propios genes me parece absurda, y si alguien piensa que no sé de lo que hablo está al 1000% equivocado, quienes me conocen personalmente saben porqué y no voy ha darle pábulo aquí a este tema porque no solo me afecta a mi.

Hace tiempo escribía en este blog de los sentimientos tan fuertes que tienes cuando te conviertes en madre, es algo como dije, visceral y primario, lo que sientes por tu “cachorro” es tan básico que hubiera sido capaz de “comerme” a quien hubiera tratado de separarme de él y esto me lleva a ponerme en la piel de esa mujer que va ha tener que separarse de ese bebe y hace que se me salten las lágrimas de impotencia.

Pero lo que me más me asusta es la magnitud que esta normalización que el uso de la maternidad subrogada puede alcanzar. ¿Cómo podemos estar seguros que esto no va ha convertirse en algo habitual y global?, ¿como podemos estar seguros que no vamos a convertir a un grupo de mujeres en meras “ponedoras”?.

La razón de mis desvelos no es otra que, debido al aumento de la edad de concepción de las mujeres en los países desarrollados hemos tenido que utilizar técnicas reproductivas para que podamos tener hijos a edades inimaginables hace 10 años atrás, sinceramente nos hemos convertido en hombres para poder tener una carrera laboral exitosa y nos hemos olvidado que nuestro periodo reproductivo tiene caducidad (si, lo siento pero tenemos una cosa que se llama reserva ovárica y esta va menguado año tras año) y de esos “barros estos lodos”.

Los estudios indican además que, a mayor nivel económico de la mujer, más fragante es el retraso de la edad de concepción y más aumenta la utilización de técnicas reproductivas para tener descendencia, pero naturalmente esto biológicamente también tiene un límite, por lo que la maternidad subrogada se convierte en un aliado perfecto para ser madre cuando deberías ser abuela.

Si unimos a esto que no todas las mujeres pueden costearse un tratamiento de fertilidad privado, que por supuesto no todas las mujeres pueden pagar un seguimiento de un embarazo de riesgo privado, nos lleva a determinar quienes tendrán acceso a estos servicios de maternidad subrogada y quienes serán las depositarias del servicio, en la mayor parte de los casos, mujeres pobres al servicio de mujeres ricas.

Como deciros que esto que puede sonar exacerbado y que puede parecer un libro o una serie de la HBO, puede ser el colofón a algo ya habitual en algunas empresas que, dentro de su plan de incentivos ofrecen a sus ejecutivas más prometedoras congelar sus óvulos a cambio de un plan de carrera a largo plazo, ¿qué?, ¿cómo se os queda el cuerpo?…pues eso.

Mi suegra, mujer de pro y especializada en la salud de la mujer, siempre ha dicho que acabaremos teniendo hijos al más puro estilo Matrix, en un frasco, y que solo las mujeres más poderosas y pudientes serán las que puedan disfrutar de un embarazo y un parto, yo sin embargo, por aquello de que la tecnología necesaria es muy avanzada, veo mucho más sencillo convertir a una parte de las mujeres en “incubadoras con patas” para beneficio de unos pocos, solo espero que las mujeres, que somos las únicas que podemos parar esto seamos conscientes de lo que supone.

Y ahora venga, a darle una vuelta al tema, a ver que os parece al resto.

 

Un comentario sobre “Maternidad Subrogada

Agrega el tuyo

  1. Vamos a convencernos de que nuestros deseos son derechos para poder comprarlo todo.. que la naturaleza, la ética o la dignidad no se interpongan en la consecución de nuestros deseos..
    Amén!

    Me gusta

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

